HOGAR JOSE AGUSTIN GOMEZ DE CHILLAN


El actual establecimiento de beneficencia ubicado en el nº 311 de la calle Sargento Aldea esquina Vega de Saldías de nuestra ciudad; denominado "HOGAR DE ANCIANOS JOSÉ AGUSTÍN GÓMEZ DÍAZ"; fue abierto al servicio de los más pobres el 17 de noviembre de 1937 por la Sociedad de beneficencia hijas de María, bajo el nombre de "Asilo de Ancianos".

En el año 1950, la Sra. Juana Rosa Merino, representante de la Sociedad Benéfica, con aprobación unánime de la Sociedad y en presencia del notario público Sr. Martín Yávar hace donación gratuita, perpetua e irrevocable del Asilo a las Hermanas hospitalarias del Sacratísimo Corazón de Jesús.

Las Hermanas Hospitalarias tomaron posesión el día 18 de junio de 1950, siendo Superiora General la Hna. María Mercedes Gatica, quien nombrara como primera superiora del Hogar a la Hna. Amalia, la acompañó la Hna. Ana María.

Las Hermanas ven la necesidad de un lugar para la Oración, así es como se gestión con el fin de conseguir autorización para abrir un oratorio semi público para servicio religioso de la Comunidad y de los ancianos, finalmente esta solicitud fue acogida, siendo autorizada su apertura por Monseñor Jorge Larraín Cotapos, Obispo de Chillán en ese entonces.

En el año 1956 se integran al trabajo del Asilo la Hermana Lidia y la Hermana Lucresia, con la ayuda de la comunidad logran construir un comedor grande para la comodidad y bienestar de los ancianos. Todo esto fue realizado siendo Superiora General de la Congregación la Hermana María Luisa Villalobos.

El 30 de abril de 1963 se nombra Superiora del Asilo a la Hermana Enriqueta Leiva; quien trabaja junto a las Hermanas Paulina y Adela.

La Hermana Enriqueta fue autorizada por Monseñor Eladio Vicuña, Obispo de Chillán, y la Hermana Asunción Caro, Superiora General, para cambiar el nombre del Asilo de ancianos, es así como pasa a llamarse “Hogar de ancianos José Agustín Gómez Díaz”; en memoria del Padre Fundador de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sacratísimo Corazón de Jesús.

Cabe mencionar que la Hermana Enriqueta fue Superiora del Hogar en 2 periodos alternados; su labor fue muy fructífera logró captar la atención de la Comunidad chillaneja, obteniendo el reconocimiento, respeto y colaboración de la ciudad.

Desde el año 1978 toma la dirección del Hogar la Hermana Antonia Faúndez, quien gracias a la comunidad y a un gran esfuerzo económico de la Congregación logra concretar grandes avances en la estructura del Hogar; siempre privilegiando el bienestar de los ancianos; es así como consigue construir una sala de cuidados, salas de baños para uso de los ancianos, se adquiere una camioneta para la recolección de donaciones y traslado de los ancianos a los centros de salud.

Desde sus inicios este establecimiento ha cambiado frecuentemente su estructura en pro del bienestar de los Ancianos residentes, es así como el año 1963 se construyó un segundo piso, con el importante aporte económico de Monseñor Eladio Vicuña Aranguiz, Obispo de la época, quién colaboró en memoria de su Madre la Sra. Margarita Aranguiz de Vicuña. Hasta el día de hoy esta construcción forma parte de la estructura del Hogar.

Poco a poco, paso a paso, se fue ampliando y mejorando la infraestructura, implementando las diferentes dependencias, comedor, baños, dormitorios, sala de estar, sala de cuidados, policlínico, patios, lavandería, etc.

Independiente de los obstáculos y carencias, las hermanas que han estado a cargo del Hogar han conseguido avanzar siempre gracias a su abnegado trabajo, mucha fe y perseverancia, todo en beneficio de nuestros viejitos.